Inicio > Noticias > Internacional > Presidente y exgobernantes de Honduras lamentan muerte de Rafael Callejas

Presidente y exgobernantes de Honduras lamentan muerte de Rafael Callejas

Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó este sábado la muerte del exmandatario del país centroamericano Rafael Callejas, acaecida hoy en Estados Unidos, lo que también deploraron los exgobernantes Porfirio Lobo, Manuel Zelaya y Ricardo Maduro.

“Lamentamos enormemente el fallecimiento del expresidente Rafael L. (Leonardo) Callejas. Mi solidaridad con su esposa Norma Regina de Callejas, sus hijos y nietos”, expresó Hernández en un mensaje en Twitter.

Callejas fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994 bajo la bandera del gobernante Partido Nacional de Honduras.

Porfirio Lobo, también del conservador Partido Nacional y quien gobernó en el período 2010-2014, expresó en Twitter estar “muy apesarado por la pérdida irreparable del expresidente Rafael Leonardo Callejas”, a quien calificó como “un gran líder que deja huellas imborrables en muchos de nosotros, en Honduras y en el Partido Nacional”.

“Para doña Norma Regina de Callejas, para sus hijos, sus hermanas y para toda su querida familia mi más sentido pésame. Resignación Cristiana”, indicó Lobo.

El expresidente Manuel Zelaya, quien llegó al poder el 27 de enero de 2006, al frente del Partido Liberal, también conservador, dijo en la misma red social que “lamentamos muerte del Presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (período 1990-1994), cuestionado, pero indiscutible LÍDER popular del Partido Nacional que ganó elecciones sin FRAUDE. Que en paz descanse”.

Zelaya no concluyó su mandato porque fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Ricardo Maduro, del Partido Nacional y presidente de Honduras en el período 2002-2006, expresó que “Con profunda tristeza recibo la pérdida de Rafael Leonardo, un gran amigo y jefe del que guardo los mejores recuerdos”.

Señaló además que puede “dar fe de su amor por Honduras” porque lo vio “anteponer los intereses de su pueblo a los suyos personales en muchas ocasiones”.

Maduro fue jefe de campaña de Callejas en el proceso electoral que culminó con los comicios generales del 26 de noviembre de 1989, que fueron ganados por el expresidente fallecido hoy.

Además, Maduro presidió el Gabinete Económico durante la Administración de Callejas, quien murió en Atlanta, Estados Unidos, a causa de una leucemia “AML”, que le fue descubierta en 2018, por lo que recibió un trasplante de médula ósea en octubre de ese mismo año.

Callejas enfrentaba en EE.UU. un juicio por un millonario escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que trascendió a finales de 2015. Murió sin conocer sentencia, la que fue pospuesta en varias ocasiones.

El expresidente, un economista agrícola con estudios en Estados Unidos, nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943. Fue presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

Roberto Callejas, un primo del exmandatario, dijo a periodistas en Tegucigalpa que el expresidente estaba mal de salud desde hace varios años, y que el viernes había sido ingresado a un hospital, sin que pudiera recuperarse y falleció hoy.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Correligionarios y parientes recordaron algunas de las obras materiales que dejó Callejas cuando fue presidente del país y sus años como directivo de la FENAFUTH, en cuyo mandato Honduras logró clasificar a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Durante la Administración que presidió Carlos Roberto Reina (1994-1998), del opositor y también centenario y conservador Partido Liberal, fue acusado por presuntos actos de corrupción cuando gobernó el país, por lo que enfrentó un largo proceso sin que la Justicia lo declarara culpable, aduciendo falta de pruebas.

El 28 de marzo de 2016, Callejas se declaró culpable ante un juez Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la FENAFUTH, de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

El exmandatario, desde que se entregó en 2015 a la Justicia de EE.UU. estuvo en libertad condicional en Nueva York, con un grillete electrónico en un tobillo, y luego de pagar una fianza se trasladó a vivir a Florida, con un miembro de su familia, y posteriormente a Atlanta, donde falleció hoy.

El 18 de septiembre de 2006, las autoridades de EE.UU. le revocaron, por presunta corrupción, el visado a Callejas, quien recibió la notificación ese mismo día al llegar al aeropuerto de la ciudad de Miami, en compañía de su esposa, Norma Regina, quien se quedó en esa ciudad por razones de salud.

Hasta ahora no se sabe si los restos de Callejas serán traídos a Tegucigalpa, por la emergencia que se vive en su país a acusa de la epidemia del coronavirus, lo mismo que en Estados Unidos. EFE

%d bloggers like this: