Inicio > Noticias > Internacional > Presidentes de Cuba y Rusia dialogan sobre aniversarios y estado del COVID-19

Presidentes de Cuba y Rusia dialogan sobre aniversarios y estado del COVID-19

La Habana, 8 may (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Rusia, Vladimir Putin, hablaron este viernes por teléfono sobre la situación en sus países frente a la pandemia del COVID-19 y abordaron también el estado de las relaciones bilaterales reanudadas hace ahora sesenta años.

“Conversé con el presidente Putin. Lo felicité por el 75 Aniversario de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo. También nos congratulamos por el 60 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre #Rusia y #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernante cubano.

Díaz-Canel y Putin también dialogaron sobre la situación del COVID-19 en ambos países y en el mundo, y además se refirieron al “excelente” estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su profundización en todas las esferas, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rusia conmemorará este sábado los 75 años de su victoria sobre el fascismo alemán, en esta ocasión sin el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú debido a la pandemia del coronavirus, que acumula en ese país 187.859 contagios y 1.723 muertos.

A la celebración de la marcha estaban invitados líderes mundiales, incluidos los dirigentes de las potencias vencidas en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón.

El mandatario cubano era uno de los invitados a los festejos del 75 aniversario en Moscú y él mismo confirmó hace unos meses que asistiría. También Putin había aceptado una invitación para viajar al país caribeño este año.

En los últimos años Rusia ha restablecido parcialmente la cooperación política y económica que mantenía con La Habana en tiempos de la Unión Soviética.

En 2014, poco antes de que se anunciara el “deshielo” diplomático entre Cuba y Estados Unidos, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

El refuerzo de los vínculos con Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, revertía el acercamiento promovido por su antecesor, Barack Obama.

Washington ha endurecido en los últimos dos años el embargo que mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo “estratégica”. EFE

r

%d bloggers like this: