Presionan a administración de Eurocámara para mejorar políticas contra acoso

Foto: hispantv.com

Estrasburgo (Francia), 12 mar (EFE).- Dos peticiones respaldadas por mil firmas del personal de la Eurocámara, en el primer caso, y por 130.000 a través de Change.org, en el segundo, llegaron hoy a la Mesa del Parlamento Europeo como medida de presión para cambiar las políticas contra el acoso sexual en la institución.

Está previsto que este lunes de noche la Mesa debata cómo mejorar los protocolos de actuación tras una denuncia, así como medidas para prevenir futuros episodios, cambios que ya reclamaron a grandes rasgos los propios eurodiputados en una resolución aprobada en octubre tras el inicio de la campaña mundial #MeToo.

La primera petición, promovida por asistentes y otro personal del Europarlamento, incide en los cambios en la figura del comité contra el acoso, en el que actualmente no existe paridad de género ni representación equilibrada por categorías de personal.

El segundo caso, canalizado a través de la plataforma Change.org, fue iniciativa de la eurodiputada ecologista alemana Terry Reintke, quien denunció en el pleno que ella misma y varias de sus compañeras han sufrido episodios de acoso en la institución.

“Hombres con influencia política, o aquellos que creen tenerla, usan su posición para hacer comentarios sexistas o acosar a mujeres con total impunidad”, afirmó en el hemiciclo europeo.

Entre otras demandas, esta petición pide “crear una atmósfera de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia, ya sea estructural, sexual, física o psicológica”, la puesta en marcha de “una oficina central de quejas para denunciar casos de acoso en todas las instituciones de la UE” o acompañamiento psicológico para las víctimas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que recogió las peticiones en nombre de la Mesa, dijo en la apertura de la sesión que la igualdad “es la batalla del siglo” y que la Eurocámara “tomará medidas contra cualquier tipo de acoso sexual” en sus paredes.

La Mesa, órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria de la institución, está compuesta por el presidente del Parlamento, los 14 vicepresidentes y 5 cuestores, es decir, aquellos que participan en las reuniones de la Mesa del Parlamento pero no tienen derecho a voto. EFE