Inicio > Noticias > Local > Presupuesto 2022 austero y con responsabilidad social

Presupuesto 2022 austero y con responsabilidad social

 

  • La prioridad es atender el problema de salud mental que se generó a consecuencia de la pandemia: Ricardo López Pescador
  • Garantizó un dictamen responsable por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados analizan la posibilidad de canalizar más recursos para dotar de la infraestructura que se requiere para atender de manera prioritaria el problema de salud mental, que se disparó con motivo de la pandemia generada por el Covid 19.

Lo anterior fue informado por Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al responder a reporteros sobre el procedimiento legislativo que se sigue para analizar, discutir y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que el Gobierno del Estado proyecta ejercer en el 2022.

La prioridad son los programas sociales ante la crisis que sufre la población con el alza en los precios de la canasta básica y la falta de empleo. “Tienen que ejecutarse programas sociales, luego de que el gobierno federal retiró varios de ellos como Prospera, el Seguro Popular y las estancias infantiles”, agregó el legislador.

“Hay algunas cuestiones que son prioritarias, como los temas sociales, y de salud especializada en materia mental”, expresó el legislador priista al señalar que se trata de un presupuesto austero que cumple con las responsabilidades más importantes para un cierre de ejercicio de una administración.

No se deja deuda de corto para la próxima administración, y eso importante porque así lo impone la Ley de Diciplina Financiera, y eso es lo que cuidamos los diputados en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuente Pública donde se dictamina el paquete financiero, explicó López Pescador.

Dio a conocer que se realizan reuniones de trabajo con el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal y su equipo de trabajo, con el fin de analizar en conjunto si están cubiertos los rubros prioritarios.

Pero además hay mesas de trabajo en lo particular con representantes de las dependencias estatales y organismos autónomos, ante los planteamientos que hacen de que se le mueva en alguna de las partidas, “en ese sentido podemos ser conscientes de que el margen de maniobra es muy estrecho, y por lo tanto acordado con el área financiera, puesto que, si le cambiamos a un rubro, tenemos que ver de dónde proviene, ya que tienen que moverse las cifras y que cuadren”.

Garantizó un dictamen responsable por parte de la Comisión de Hacienda, luego del ejercicio de análisis que atienda algunas de las solicitudes, “pero siempre tendrá que ser en acuerdo con el área financiera del gobierno para que cumpla con las responsabilidades sustanciales para un año que es el último de la administración”, reiteró.

El Gobierno estatal deberá entrar al quite con la implementación de los programas que suplan tales ausencias, sobre todo en materia de salud mental, apuntó el coordinador parlamentario. Y los rubros a los que se pretende hacer ajustes son en gastos personales y operativos de las dependencias, y en ese tenor se encuentra el Poder Legislativo que solamente tendrá recursos para la nómina y de operación. El Presupuesto estatal y la Ley de Ingresos deberán quedar aprobadas por el pleno de diputados, a más tardar el 15 de diciembre.

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: