Pretende Municipio limpiar 10 mil lotes baldíos

lotes-baldiosSalvador Quintero Peña, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que se hará una propuesta al pleno del Cabildo para que el Municipio pueda intervenir hasta 10 mil lotes baldíos con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y los focos de infección que estos representan, anexando una cuota proporcional al servicio otorgado al recibo Predial de dichos terrenos.

El edil especificó que de acuerdo a cifras recabadas por parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano en la capital existen cerca de 57 mil lotes baldíos, de los cuales 15 mil necesitan limpieza y 800 son considerados como peligrosos focos de infección, por lo que la propuesta se centraría en poder desmalezar 10 mil predios que no cuentan con barda perimetral o malla ciclónica.

Refirió que a pesar de que no se puede costear al cien por ciento los gastos de mantenimiento de dichas áreas se buscará poder generar estrategias que solucionen el problema en aquellas zonas donde los terrenos son utilizados incluso como nidos de malvivientes; “los vecinos no pueden esperar a que el propietario le interese limpiar su terreno, por eso la necesidad de actuar”.

Quintero Peña añadió que la propuesta deberá ser valorada en temas del marco jurídico existente, pues lo que busca es poder generar un esquema que responda a las inquietudes de las personas que viven próximas a estas áreas, pues al mes se reciben hasta 30 reportes; “lo que queremos es que no vayamos a incurrir en una irregularidad que le traiga perjuicio al Ayuntamiento”, aseveró.

Agregó que el área de Inspectores Ecológicos continúa con los recorridos de supervisión para emitir sanciones a quienes no cerquen o barden su propiedad y para los que arrojan escombro a dichos lotes; “las sanciones las determina el Juzgado Administrativo. En cuanto al cobro por la limpieza en terrenos sin dueño tendremos que ver cómo se recupera pues no se puede por medio del Predial”.

El regidor de extracción priista indicó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos ha trabajado en el último mes en limpiar las afueras de terrenos abandonados en el Huizache I y algunas otras colonias del oriente de la ciudad; “el cuidado del medio ambiente ha sido prioridad del Gobierno Municipal, por ello se han hecho acciones a favor de esto como el retiro de llantas”, dijo.