Pretende Unipoli que egresados se queden en la entidad

Para tratar de evitar que los jóvenes egresados de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) emigren a otros estados para buscar una oportunidad laboral, el rector Francisco Ibarra Guel comentó que se está trabajando en una estrategia para desarrollar proyectos que les permitan trabajar en la industria de la entidad.

Mencionó que en Ingeniería en Software, algunas empresas del área de telecomunicaciones ya están esperando que alumnos terminen la carrera para poder contratarlos. Con los círculos de innovación, con los proyectos de fin de cursos, de estadías, se llevan a las empresas para que puedan invertir, un 60 o 70 por ciento de egresados son los que se quedan en la entidad.

La acreditación de programas educativos de la Unipoli ha permitido trabajar en un modelo bilingüe, a través de las 6 carreras ya se hace de manera responsable para brindar más oportunidad a los jóvenes, al final de la carrera el 60 por ciento ya tiene asegurado un empleo.

En coordinación con las empresas se está trabajando en la modalidad dual, para que los jóvenes ya salgan con trabajo  y desarrollen proyectos. Una de las responsabilidades de la universidad, así como todas las instituciones de nivel superior, es lograr que la educación sea pertinente por lo que se revisan los planes de estudio constantemente.

Aunque ya se tiene la formación de inglés en la Unipoli, se firmó un convenio con una universidad de Guadalajara y con la Secretaría de Desarrollo Económico para prepararlos de manera extraordinaria y participar en sus proyectos. En este tema el rector expresó que todos los jóvenes salen con un inglés aceptable, pero se pretende que lo dominen.

Dijo que al menos 70 por ciento de los egresados sale entendiendo el inglés y platicando, pero reconoció que es difícil se domine al cien por ciento.

Se trata que dominen un escenario y si van presentar algún proyecto ante un inversionista, lo hagan en inglés, por lo que se capacita también a los maestros y se brindan servicios en la universidad para transitar al nuevo modelo educativo.

Recordó que la Unipoli aún se encuentra en periodo de  preinscripciones hasta el 7 de junio, ofertando las carreras de: Ingeniería en Software, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en tecnologías de Manufactura, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Administración y Gestión de Pymes e Ingeniería Civil.