Prevalece ambiente frío y heladas en norte, centro y oriente del país

fogataMéxico 23 Nov (Notimex).- Ambiente frío y heladas prevalecerán esta noche en el norte, centro y oriente del país, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente número 8 y que se localizan en el noreste de la República mexicana.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dichas condiciones se intensificarán sobre todo en zonas montañosas y de valle, con intervalos de lluvias y chubascos en regiones de Tamaulipas.

A ello se suma la llegada de un nuevo frente frío al noroeste del territorio mexicano, lo que generará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sonora.

En tanto, la entrada de humedad desde ambos litorales ocasionará tormentas fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche, y lloviznas en el Estado de México y la Ciudad de México.

En lo que respecta a Otto, en el océano Atlántico, el SMN detalló que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó la intensidad de sus vientos, evolucionando nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema se localizó a mil 225 kilómetros al sur-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento con dirección al oeste, sin provocar efectos en el país.

Para mañana jueves se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche con probabilidad de heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Los meteorólogos estiman que habrá evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Tormentas locales fuertes se pronostican en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

También lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en Internet: www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook, Conagua.

NTX