Prevalece discriminación laboral de mujeres en Municipio

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Alicia García Valenzuela, aseguró que hoy en día existen áreas de la administración en las cuales las mujeres no cuentan con los suficientes espacios como es Servicios Públicos, principalmente porque se cree que la mujer no puede desempeñar ciertas labores.

Indicó que en recientes fechas se ha conseguido que dicha instancia integre entre sus filas a más mujeres que se desenvuelven en trabajos de jardinería y en el departamento de Barrido Manual, sin embargo ha sido una lucha incesante ya que se les tiene que hacer ver a los varones que las mujeres pueden desempeñar su misma labor pese a su supuesta debilidad.

García Valenzuela detalló que se tuvo que dar lucha para que el propio personal entendiera que la mujer puede desempeñar múltiples labores y hoy en día ya hay podadoras y barrenderas; “sí batallamos un poco porque nos decían que ellas no podrían, pero comprobaron que sí. Hay puestos que todavía no se animan a ocupar, pero si ellas quieren yo las apoyo”, expresó.

Manifestó que esta ha sido la instancia de gobierno donde más les ha sido difícil ingresar a las mujeres, pero también se tienen pocos espacios para féminas en dependencias como Obras Públicas por las propias condiciones de su trabajo; “es cierto que nos parece difícil pensar en una mujer colocando el chapopote, pero si hay capacidad debe haber espacio”, dijo.

Agregó que de igual manera se busca que los directores y jefes de área no solo les den espacios a las mujeres, sino que estos también sean acordes a sus capacidades y que tengan oportunidad de crecimiento; “en algunas dependencias tenemos personal de limpieza y secretarias, pero también pugnamos porque puedan ascender a jefas de departamento”.

La entrevistada señaló que en total se tienen poco más de mil 600 empleados sindicalizados de los cuales menos del 40 por ciento son mujeres, por lo que todavía queda mucho por hacer para hablar de una verdadera igualdad; “el Ayuntamiento opera en base a la liberación de plazas. Lo que se busca es que cuando alguien sale sea reemplazado por una mujer”, concluyó.