Prevalecerán condiciones de lluvia y bajas temperatura en el país

México, 17 Ene (Notimex).- Las condiciones que prevalecerán durante las siguientes horas en el país se caracterizarán por lluvias de diversas intensidades generadas por el frente frío 31, el cual se encuentra en proceso de disipación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche se pronostican lluvias fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas, y dispersas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones son reforzadas por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, además una masa de aire polar asociada mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre gran parte del territorio nacional.

Debido a ello también se pronostica evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Para mañana los meteorólogos prevén la llegada de un nuevo frente frío de corta duración, el cual se aproximará a la región fronteriza del norte del país, luego de lo cual se disipará en el transcurso del mismo lunes.

Sin embargo, la masa de aire frío asociada reforzará a los remanentes del sistema frontal 31, por lo que continuará el ambiente de frío a muy frío, principalmente durante la mañana y noche sobre la mayor parte del país.

Además prevalecerá el evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora y Zacatecas.

También se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Finalmente, el flujo de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El meteorológico invita a la población a mantenerse informada sobre las condiciones mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.