Inicio > Noticias > Local > Prevén aumenten 35% delitos durante cuarentena

Prevén aumenten 35% delitos durante cuarentena

Antonio Bracho, director de Seguridad Pública, prevé que aumenten los delitos en los próximos meses si es que el problema de salud continúa, ya que la situación económica y la ausencia de personas en calles y comercios puede propiciar que los delitos se disparen hasta 35 por ciento, por lo que ya se trabaja en una estrategia para impedir que esto suceda.

Señaló que el cierre de comercios y despidos durante esta temporada de crisis sanitaria y económica pueden generar delitos ya que la personas dejan de percibir circulante, aunado a la desesperación del desempleo, lo que puede detonar en comportamientos delictivos en las personas, por lo que se tendrá que tener cuidado en ese aspecto para que la seguridad en el municipio no decaiga.

El titular de la corporación enunció que el comportamiento social delictivo a raíz de una situación como la que se está viviendo en estos momentos tanto en el país como en el plano internacional, puede llegar a ser entendible, mas no justificable, por lo que se reforzará la seguridad en todos y cada uno de los polígonos de la entidad.

Los rondines seguirán de manera habitual, retenes antialcohol de la misma manera, se fortificarán rondines en colonias y puntos que se tienen detectados como focos rojos y donde el delito de asalto y robo a comercios es constante, en la zona centro por el incremento de robos de autopartes y por la ausencia de personas se establecerán grupos para la vigilancia de vehículos y personas que acudan al primer cuadro.

Así mismo, las mesas de trabajo entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno seguirán efectuandose de manera diaria y seguir implementando los operativos que se llevan de la mano con la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.

“Estamos previendo que se incrementen todos los delitos del fuero común en la capital, en dado caso de que cierren comercios y se generen despidos. Estamos preparándonos para en dado caso que se pueda presentar unir fuerzas con los tres órdenes de Gobierno”, declaró.

De igual manera, comentó que se prevé que la violencia doméstica y los reportes por este delito también tengan un incremento, derivado de la convivencia diaria y los problemas sociales que existen al interior de algunos hogares de Durango, así como por los niveles de violencia propios de la entidad. Cabe recordar que de manera diaria se atienden por parte de la Unidad de Víctimas de Violencia de Género un promedio de 20 llamadas de auxilio en este tenor.