Prevén aumento de 5% en precio del cemento

Salvador Chávez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que se logró detener a mitad de año el aumento en el cemento y mortero  gracias a las negociaciones que se han hecho por parte de cámaras, constructores y cementeras,  pero para el próximo año se prevé un incremento del 5 por ciento, algo que pudiera variar un poco con el resultado del Tratado de Libre Comercio.

Con el acercamiento de las diferentes cámaras que tienen que ver con el sector de la construcción, al presentar algunos estudios e información se logró frenar el costo de algunos productos como el cemento, ya que de otra manera impactaría en otros insumos indirectamente, señaló.

En cuanto a lo que se visualiza económicamente para el 2018 y la adquisición de una vivienda para una familia, precisó que se prevé sea un poco más complicado, pero lo asumió a una “salud financiera”, por lo que dijo el Infonavit ya está analizando el buró de crédito  para cuidar que el derechohabiente no vaya a rebasar su nivel de endeudamiento.

Dijo que el derecho al crédito a la vivienda no será negado, pero sí disminuirá de acuerdo al Sistema de Evaluación Crediticia y puede llegar hasta un 25 por ciento menos, con ello se evalúa de manera general el comportamiento de crédito de las personas.

Sobre el tema de la contaminación de algunas cementeras que se encuentran en la capital, denuncia hecha por la Secretaría de Recursos Naturales, expresó que se deben tomar las medidas correspondientes para no generar ese tipo de contaminación y cumplir las normas y lineamientos ambientales, si no lo hacen aplicar las medidas correspondientes.

“Todas las industrias cementeras, o de concreto hidráulico, que se tienen en la ciudad instaladas, o de concreto asfaltico que creo son las que más contaminan, desconozco el caso específico, creo que no deberían de generar ese tipo de contaminación”, afirmó.

Aseguró que se debe ser responsables con el medio ambiente y no permitir instalación sin permiso o en lugares no aptos para desarrollar esa actividad. Detalló que se dan los casos porque no se tiene una regulación desde un inicio, ni se toma en cuenta el uso de suelo.