Inicio > Noticias > Local > Prevén aumento de basura por cuarentena

Prevén aumento de basura por cuarentena

Debido a que gran porcentaje de ciudadanos se encuentran en cuarentena en sus domicilios, personal de Servicios Públicos espera un importante incremento en la basura por la situación atípica que se vive, por lo que no detendrá el servicio de recolección de manera diaria en la capital.

El aumento que se prevé es de hasta 80 por ciento de lo que normalmente se recolecta. Habitualmente por día recoge un promedio de 500 toneladas de desechos, las cuales son ingresadas al relleno sanitario para ser separadas y darles tratamiento, no obstante será necesario implementar otro tipo de estrategia por la magnitud de desechos que se esperan.

 Aseguraron que cuadrillas de recolección trabajarán de manera normal, con los horarios establecidos y roles que la empresa y dependencia tienen definidos. Recalcaron que es importante no detener el servicio, ya que significaría contratiempos y atrasos en los trabajos.

 Con esto se busca evitar la acumulación de desechos y focos de infección en los hogares, por lo que no existe intención de que se suspendan las rutas de recolección. Cabe mencionar que la empresa Red Ambiental ha estado implementado medidas de higiene y seguridad para los empleados, esto a través del uso de guantes, cubre bocas, gel antibacterial y agua potable.

Algo positivo que ven los empleados es que en la zona centro, debido al ausentismo de los ciudadanos, las cuadrillas de limpieza urbana tendrán menos trabajo, lo que ha permitido que aproximadamente 200 personas de esta área, y por ser adultos mayores, se encuentren en resguardo.

“Sin duda ya comenzamos a percibir el incremento de la basura y conforme se vaya agudizando el problema de salud y se tengan más días de cuarentena el aumento será mayor. Es difícil decir cuánto porque nunca se había tenido una situación de estas características, pero consideramos que hasta en un 80 por ciento”, finalizaron.