Prevén desabasto de agua en 10 municipios

aguaEl delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Fernando Úc Nájera señaló que alrededor del 10 municipios del estado podrían estar sufriendo de desabasto de agua durante la próxima temporada de estiaje, por lo que se contempla participar hasta con 13 pipas de manera extraordinaria este año.

Explicó que a pesar de que las estimaciones climatológicas que se han realizado para este 2016 reflejan que en comparativa con 2015 se tendrán mayores lluvias y temperaturas no tan altas, la Conagua contempla abastecer del vital líquido por medio de pipas a diversas comunidades que de manera histórica suelen tener dificultades para cubrir el uso de agua para consumo humano.

Detalló que en esta situación fueron atendidos el año pasado 40 poblados de 10 municipios principalmente de la zona norte, la Sierra y el Semidesierto, entre ellos Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Coneto de Comonfort, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal, por mencionar algunos, lo cual representa el 10 por ciento de la población del estado.

En el caso del municipio de Pueblo Nuevo el delegado federal explicó que se han llevado a cabo diversas acciones preventivas en virtud de que en los últimos años se ha presentado una mayor escasez del vital elemento a consecuencia de un incremento en la demanda del servicio tras la migración que se ha dado de las comunidades hacia El Salto, por lo que ahora se tiene una nueva presa.

Añadió que otro factor para esta problemática radica en la competencia por el uso del agua, ya que en algunas ocasiones la demanda del líquido para el ganado comienza a afectar el consumo humano; “recordemos que el 80 por ciento del agua es usado para fines agrícolas. En comunidades donde escasea el recurso es común que el ganado compita por el agua para subsistir”, aseveró.

Úc Nájera refirió que a pesar de estas condiciones se espera poder garantizar que no haya comunidades que se queden sin recibir el recurso en la temporada de sequía, ya que en coordinación con la CAED se pondrá en marcha el funcionamiento de pipas; “de igual manera las lluvias atípicas abastecieron las presas garantizando que no habrá problemas con el ciclo agrícola”.

El funcionario recordó que de igual manera en el presente año se contempla la ampliación de infraestructura en el campo para la retención de agua con fines agrícolas y ganaderos como son represas y bordos de abrevadero en diferentes municipios de las zonas Valle, Sierra y los Llanos, al igual que la ampliación de redes de agua potable y saneamiento en todo el estado.