Prevén intensa competencia entre aerolíneas de México y EUA

USArlines-BadMéxico, 8 Ene (Notimex).- En los próximos años, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos registrará una “intensa competencia”, siendo las aerolíneas de bajo costo las principales empresas que la impulsarán.

De acuerdo con el estudio de las Perspectivas de la Aviación presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aereo (ALTA) e IFC Internacional, esta situación se verá conforme las aerolíneas mexicanas aumenten sus vuelos internacionales.

Ello, derivado del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambos países, el cual elimina las restricciones que limitan el servicio a solo dos aerolíneas de cada país en pares de ciudades entre los dos.

“Como resultado de cielos abiertos, el mercado transfronterizo se expandirá considerablemente en los próximos años, aunque es probable que el crecimiento se concentre en los principales destinos comerciales, étnicos y turísticos donde ya se alcanzó el máximo de aerolíneas permitidas”.

No obstante, el reporte precisa que para aprovechar la expansión del acuerdo bilateral, la extensión internacional de las aerolíneas mexicanas recibirá el apoyo de grandes pedidos de aeronaves.

Así como la aprobación de una asociación entre Aeroméxico y Delta, que han sido socios de código compartido desde 1994 para establecer un joint venture que operará en la modalidad “metal neutral” entre Estados Unidos y México y combinadas, representarían la mayor aerolínea en el mercado transfronterizo.

También menciona que el mercado del tráfico aéreo entre ambos países ha logrado un sólido crecimiento en los últimos años, se ha recuperado de la crisis económica mundial debido a mejoras en las condiciones económicas y la expansión de su capacidad.

Tan solo entre 2010 y 2014, el número de pasajeros entre Estados Unidos y México aumentó, en promedio, 5.0 por ciento por año, aunque las aerolíneas estadounidenses dominan el mercado con una participación de asientos de 72 por ciento, en los últimos años las mexicanas se han estado expandiendo a los mercados transfronterizos.

De igual manera, prevé que en 2016, la competencia entre las aerolíneas de bajo costo aumente; tan solo Southwest pretende expandirse a territorio mexicano desde su nuevo hub en el aeropuerto hobby, en Houston.

Dichas compañías han incrementado su participación en el mercado Estados Unidos-México de 4.0 por ciento en 2009 a 24 por ciento en 2015, impulsado por Interjet, Volaris y VivaAerobus, que actualmente representan 55 por ciento de la capacidad total de las ABC de Norteamérica.