Inicio > Noticias > Local > Prevén más cierres de empresas y desempleo

Prevén más cierres de empresas y desempleo

*Afecta semáforo rojo reactivación de la entidad: CCE

Con la reactivación económica de semanas pasadas se dio la reapertura de alrededor de 400 empresas, pero ahora con estos nuevos acuerdos para tratar de bajar los contagios de Covid-19 en la entidad van a ser muchas las que van a volver a cerrar, señaló José Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que en el tema de empleo se habían cuantificado alrededor de 20 mil perdidos, incluyendo los informales, lo cual seguirá aumentando estas próximas fechas si la situación dentro del estado y municipio no mejoran.

“Estamos en la etapa más difícil de la pandemia en Durango, estamos compartiendo ese dolor social que se está padeciendo, por todo ese alto contagio y esa gran cantidad de fallecimientos que se han dado, nosotros como empresarios tenemos que mostrar empatía y acatar los ordenamientos que ha estipulado la autoridad estatal y municipal con el semáforo rojo, desafortunadamente esta situación no se pudo controlar, por ello estaremos acatando estos protocolos a pesar que nos afecta de manera directa”, manifestó.

“Debemos estar en esta sobrevivencia, pero sobre todo cuidando la salud de nosotros, de nuestras familias, de nuestros colaboradores y generando esa actividad económica, la cual no está prohibida, pero sí restringida”, agregó.

Consideró positivo que sectores esenciales como la construcción, la minería, la industria, la agricultura, la ganadería, seguirán trabajando y generando economía, muchas fuentes de empleo, “de ellas dependen muchas ramas de las cuales podemos generar esa sobrevivencia de manera conjunta para este cierre de año”.

Cabe señalar que con el objetivo de evitar más contagios en la entidad y tratar de salir del semáforo rojo lo mayor pronto posible el Ayuntamiento impuso nuevos lineamientos que serán puestos en práctica desde este 4 de noviembre.

El secretario Mario Garza Escobosa indicó que este martes será un periodo de transición para socializar los acuerdos y el miércoles se estará de manera muy contundente con las nuevas disposiciones.

Este acuerdo contiene cláusulas como uso de cubrebocas obligatorio, no más de tres personas en un vehículo, continúa la prohibición de danzas o cualquier práctica relacionada con ellas, se cancelan actividades deportivas públicas y privadas como gimnasios, se restringirá la venta de comida hasta las 22:00 horas, no hay venta de bebidas alcohólicas ni en tiendas comerciales ni en establecimientos, bares y cantinas permanecerán cerradas, al igual que mercados, salas de cine y plazas públicas.

De nueva cuenta se estará dando el ingreso a solo una persona por familia en los centros comerciales, además que no se permitirá el acceso a adultos mayores y a niños menores de 9 años.

En el tema de reuniones o celebraciones familiares solo se permitirá hasta un máximo de 10 personas, una cifra mayor se considera masiva y se impondrá una sanción. Está prohibida toda actividad comercial que no sea considerada como esencial y las demás tendrán que cerrar sus puertas a las 22:00 horas.

%d bloggers like this: