miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Prevén más divorcios por cuarentena

Prevén más divorcios por cuarentena

En el Instituto Municipal de la Familia consideran que a raíz de la cuarentena es prácticamente un hecho que se incrementen los divorcios en los próximos meses, debido a que gran porcentaje de las familias no saben lidiar con problemas que están fuera de su alcance e involucran conflictos familiares ocasionando rupturas. 

Afirmaron que las parejas más propensas a que el encierro cauce estragos y fracturas en la relación son aquellas que venían arrastrando problemas en la convivencia y falta de compatibilidad, agudizándose cada día más la falta de entendimiento y aunado al confinamiento seguramente optarán por la separación. Aunque no hay una cifra de cuánto se espera en el incremento de divorcios, señalaron que puede llegar a ser un porcentaje que ronde de 10 a 15 por ciento tan solo en este lapso. 

En ese sentido señalaron que existen diversas maneras de darle solución a esta clase de conflictos y así poder disminuir el riesgo de divorcio. Los números del IMF y las terapias a través de videollamadas y enlaces en vivo son una de las herramientas que el instituto está empleando durante la cuarentena, aunque solo se han utilizado para terapias familiares con otros problemas, invitan a las parejas a llamar y solicitar la atención para darle solución, aunque aseguraron que una vez que se toma la decisión por parte de las parejas, difícilmente se llega a la reconciliación. 

“Lamentablemente consideramos  que sí van a aumentar los divorcios, la contingencia y la tensión pueden incrementar las rupturas en matrimonios de la ciudad, sobre todo de aquellos que ya venían arrastrando problemas. En el instituto ayudamos a identificar las situaciones de conflicto y si es el caso ayudar a que se reestructure el núcleo marital”, señaló el personal. 

Al ser una situación anormal la que se está viviendo en todo el país y el mundo, la convivencia diaria derivada de un encierro es más complicada que durante el periodo normal, por lo que los sentimientos en situaciones como esta están expuestos y la capacidad de cada persona para afrontar problemas y convivir son distintos. 

Destacaron que el diálogo es primordial en el núcleo familiar y sobre todo en las parejas, pero al estar en situación de estrés la recomendación es apartarse y tener un espacio a solas, una vez que se baje la tensión entablar diálogo nuevamente.