Inicio > Noticias > Local > Prevén mayor envío de remesas a Durango

Prevén mayor envío de remesas a Durango

*Durante 2021 paisanos mandaron más de 1,200 mdd

Por: Martha Medina

Se prevé que para este año continúe la tendencia al alza en el envío de remesas por parte de duranguenses que radican fuera del país y se tenga un comportamiento como el que se presentó en el 2021, cuando se mandaron más de 1,200 millones de dólares al estado, de los cuales cerca de 400 millones llegaron al municipio de la capital, informó Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.

El funcionario manifestó que el comportamiento que se ha observado en el envío de dinero por parte de los duranguenses que radican principalmente en Estados Unidos, en los últimos años ha sido creciente, pues recordó que en 2018 fueron alrededor de 800 millones de dólares, en 2020 aumentaron a 990 millones y para el año pasado 1,245 millones de dólares.

Agregó que el comportamiento en lo que se refiere a los municipios siempre ha sido que Durango capital es el que recibe más remesas “y en ese sentido, el año pasado el municipio de Durango recibió 393 millones de dólares, de 1,245 que recibió todo el estado, es decir estamos hablando que alrededor del 30 por ciento de captación de remesas se queda en este municipio”, dijo textualmente el director del Instituto.

Se trata de un beneficio para toda la población, porque independientemente de que las familias reciban remesas o no, el gasto de los recursos que llegan conlleva que hay circulante en el estado y que hay movilidad de flujos económicos en cuanto a las compras que se hacen con este dinero.

Con respecto a la tendencia que se observa desde que inició ese año, el funcionario informó que se mantiene en términos similares al del 2021, pues ya se observa un ligero incremento en el envío de los recursos mencionados.

Puntualizó que el tema del campo se ha visto muy beneficiado por las remesas de los migrantes, porque apoyan a sus familias para que siembren, para que compren los insumos que requieren, al tiempo que recordó que el año pasado el fertilizante tenía un costo de alrededor de 700 pesos el bulto y actualmente, vale 1,200 pesos, situación que obedece tanto a la pandemia, que afectó los precios, y también por la guerra, que también impacta los costos de producción en el campo.

“Al no haber apoyos federales, que se fueron extinguiendo en esta administración, hoy vemos que el campo sobrevive a razón de los migrantes y sus remesas”, dijo finalmente el director de la institución.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: