Inicio > Noticias > Local > Prevén pérdidas de hasta 30 mp por pensiones en UMA’s

Prevén pérdidas de hasta 30 mp por pensiones en UMA’s

El Frente Estatal de Trabajadores en Activo, Jubilados y Pensionados se manifestó nuevamente por la determinación a nivel federal de pensionar a los trabajadores de la educación a través de las UMA’s, con las cuales podrían llegar a perder hasta 30 mil pesos mensuales de sus jubilaciones.

José Francisco Romero Méndez, integrante del Frente, indicó que en Durango son en total 22 mil extrabajadores que reciben su pensión y jubilación a través del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los cuales 11 mil pertenecen a la Sección 12 del SNTE.

Son a estos a los cuales el actual sistema de jubilación estaría dando un duro revés de continuar vigente, ya que los valores entre el salario mínimo, anterior medida para el pago de las pensiones, y la Unidad de Medida y Actualización es tal que en cuatro años perderán hasta cuatro veces lo que deberían ganar.

El entrevistado detalló que actualmente dicha unidad está establecida en 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo equivale a 141.22 pesos, por lo que alguien que se jubile en este 2021 únicamente accederá a 20 mil pesos mensuales, mientras que quien esté en activo hasta 40 mil pesos cada mes.

Pese a que eso ya significa un duro golpe para quienes dedicaron 30 años de su vida a la docencia, esa cifra no es la que más golpea, sino que cada año la brecha se va haciendo más grande debido a que el salario mínimo sube a una proporción mayor a la UMA, por lo que en cuatro años perderían hasta 30 mil pesos.

En ese sentido, Romero Méndez enfatizó que una delegación de exprofesores duranguenses acompañó a compañeros suyos de otros estados a una movilización a la Ciudad de México, y el próximo sábado irán a la Comarca Lagunera para hacerle saber al presidente Andrés Manuel López Obrador sus exigencias.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: