Prevén reducir uso de bolsas de plástico

Jaqueline del Rio y Ricardo Pacheco proponen reformar Ley AmbientalJaqueline del Rio López

  • Tardan en degradarse hasta 500 años

Los diputados Jaqueline del Rio López y Ricardo Pacheco Rodríguez presentaron la iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, con la finalidad de reducir el uso, reutilización, reciclado y sustitución de las bolsas de plástico.

Al realizar la ampliación de motivos, la diputada Jacqueline del Rio López recordó que los recientes acontecimientos registrados en días pasados por las lluvias la importancia que debe revestir el manejo sustentable de los residuos en las concentraciones urbanas.

En este sentido, informó las bolsas de uso único han sido fabricadas a partir de combustibles fósiles que por su propia naturaleza tardan en degradarse hasta 500 años y en su procedimiento de degradación emiten sustancias toxicas al ambiente, tales como dioxinas y furanos.

De esta manera, se busca establecer soluciones de corto, mediano y largo plazo, que permitan el manejo y gestión integral de residuos de naturaleza plástica en el beneficio colateral de acciones positivas en beneficio del derecho fundamental de las personas al adecuado medio ambiente y su seguridad e integridad personales.

Por ello, la propuesta legislativa busca que el Gobierno del Estado establezca convenios con la federación y los municipios para establecer políticas públicas tendientes a la sustitución progresiva de productos elaborados con polietileno y de cualquier otro materia de plástico convencional.

Además de conservar limpias las vías públicas y áreas comunes, cuidando que la separación de los residuos se utilicen bolsas de plástico autorizadas por la autoridad ambiental.

Asimismo, los empleados de los organismos públicos y los usuarios de sus servicios deberán implementar mecanismos que peritan la reutilización o el reciclado de productos plásticos no biodegradables a efecto de promover su uso eficiente.