Prevén restauranteros aumento de 10% a platillos

  • A partir de febrero por incremento en insumos

Por: Andrei Maldonado

restaurantesIgnacio Orrante Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que a partir del mes de febrero se prevé un alza en los precios de los alimentos a la carta en los restaurantes de la capital de por lo menos el 10 por ciento, esto ante el incremento en los costos de producción.

Indicó que a lo largo del 2015 los restauranteros asumieron los costos de los insumos y sus respectivos aumentos en un esfuerzo por no ahuyentar a la clientela con elevados precios en el menú, sin embargo para este año la situación será diferente ya que el encarecimiento de la canasta básica viene de la mano con una mayor erogación en materiales de cocina.

El líder empresarial explicó que con la pérdida de valor del peso frente al dólar todos los insumos de importación, como maquinaria, electrodomésticos y utensilios de mesa, han elevado sus precios, sin dejar de lado que ante las ventajas que resulta exportar los productos básicos estos se escasean en el mercado interno, por lo que lo que queda es poco y muy caro.

Reconoció que desde los primeros días de enero algunos restauranteros ya habían hecho modificaciones en el precio de sus productos, pero se espera que sea a partir de febrero cuando la gran mayoría de los empresarios opte por hacer ajustes generalizados desde el 5 hasta el 10 por ciento, sobre todo en alimentos preparados con ingredientes que han elevado su costo.

Orrante Ramírez ahondó que en el transcurso del último año han elevado sus precios productos de origen cárnico, huevos, tomate, aguacate, tortilla, limón, lácteos y harinas, entre otros, que se encuentran en la mayoría de los productos; “obviamente que elevar los precios ahuyenta a los clientes, sin embargo es una forma en la que los comerciantes buscan sostenerse”, dijo.

Añadió que no todos los agremiados optarán por esta alternativa, ya que algunos otros prefieren hacer cambios en los productos ofertados, ya sea en su presentación o retirando aquellos que sean muy costos en su preparación; “destacar que en ningún momento estos aumentos significan mayor ganancia, es solo una medida para recuperarse de lo que se cedió el año pasado”.