Prevén tiempo estable en la mayor parte del país

NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/WEA/

México, 5 Feb (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de México, así como lluvias ligeras en varias zonas.

En su reporte más reciente, indicó que esa condición es favorecida porque el sistema frontal 26, con características de estacionario y en proceso de disipación, se extenderá desde el norte de la Península de Yucatán hasta el noreste de México.

Además, un canal de baja presión en el sureste del país provocará vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos del noreste con rachas superiores a 50 kilómetros en la Península de Yucatán.

Expuso que existe la posibilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; así como escasas o lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Por regiones, la dependencia espera en el Valle de México cielo medio nublado, lluvias escasas; ambiente templado y brumoso; nieblas en zonas de valle durante la mañana; viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Península de Baja California, cielo medio nublado; bancos de niebla matutinas en la costa occidental de la zona; ambiente cálido durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado; ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora; mientras que en el centro se espera cielo medio nublado; lluvias escasas en Michoacán, temperaturas calurosas; bancos de niebla matutinos y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros.

Para el Pacífico Sur prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como lloviznas en Tabasco; bancos de niebla matutinos; ambiente caluroso durante el día, y viento del norte, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias escasas en el resto de la región; bancos de niebla; ambiente templado y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado; 40 por ciento de intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán; ambiente cálido durante el día; viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Nuevo León y San Luis Potosí; bancos de niebla matutinos; ambiente templado, y viento de dirección variable de 15 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que en la Mesa Central, se espera cielo medio nublado; lluvias escasas; bancos de niebla matutinos; ambiente templado durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.