Prevención social debe transformarse en política pública eficiente: Gobernación

Secretaría de GobernaciónMéxico, 23 Nov (Notimex).-La prevención social está encaminada a transformarse en una política pública más eficiente, transparente y sostenible, dijo Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario afirmó que el diseño e implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia complementa las acciones tradicionales de seguridad pública y dota de integralidad la estrategia de seguridad ciudadana.

Al participar en el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, celebrado en el Centro de Convenciones de Guanajuato, dijo que este nuevo paradigma ha significado un cambio de fondo en el combate al delito.

Por ello, subrayó, se requiere de la suma de actores y de la activa participación de la sociedad en un ejercicio de corresponsabilidad para dar más resultados.

Durante su ponencia, Formación de Ciudadanía y Cultura de la Legalidad, el subsecretario aseguró que la prevención social, bajo el enfoque de seguridad ciudadana, representa un ejercicio de corresponsabilidad.

Agregó que en ese ejercicio, el esfuerzo y trabajo de la sociedad y autoridades “deben generar mejores condiciones para quienes viven en mayor vulnerabilidad”.

“Los retos solo podemos afrontarlos con participación ciudadana, con redes que nos permitan a las autoridades saber en dónde se enfrentan situaciones de riesgo; se trata de construir una red solidaria que nos permita prevenir la violencia cotidiana”, dijo.

En ese sentido resaltó la importancia de promover una ciudadanía fuerte y participativa, ya que de otra forma “no vamos a lograr transformar las condiciones actuales de comunidades vulnerables ante la violencia y delincuencia”, resalto.

De ahí que la participación ciudadana sea indispensable para esta política pública de prevención, expuso Begné Guerra.

Destacó que las universidades cuentan con un amplio capital humano, generan conocimiento y tienen una comunidad indispensable para garantizar que la prevención trascienda un gobierno o una administración.