Inicio > Noticias > Internacional > Primer contacto de opositores para posible Gobierno de coalición en Uruguay

Primer contacto de opositores para posible Gobierno de coalición en Uruguay

Montevideo, 30 oct (EFE).- El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha) a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el que fuera aspirante en la primera vuelta por el Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, se reunieron este miércoles en una primera toma de contacto para un posible futuro Gobierno de coalición.

Lacalle Pou, que se medirá en la segunda vuelta con el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno de Uruguay pasará a una “fórmula multicolor de muchos partidos” a partir de las elecciones del 24 de noviembre.

El líder nacionalista y su compañera de fórmula, Beatriz Argimón, se reunieron con Talvi y el dos veces presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), figura referente del PC, en la Casa del Partido Colorado para hablar de una coalición entre ambos partidos.

Lacalle Pou interpretó que en las elecciones “el pueblo uruguayo dijo que no quería más al Frente Amplio (FA) mayoritariamente, pero también dijo que no quería un solo partido”.

“El FA tiene un proceso complejo, que es que está más enamorado del poder que del prójimo”, aseguró el candidato ‘blanco’, quien agregó que los compromisos que asumió en 2014 la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 “relativos a la seguridad y a la economía han fracasado”.

Talvi dijo que la reunión de este miércoles fue “la confirmación institucional del apoyo del Partido Colorado a la fórmula del Partido Nacional al cambio”, que, consideró, “indispensable” para Uruguay.

El que fuera candidato del PC en la primera vuelta del 27 de octubre, que ya adelantó ese apoyo en la noche electoral, dijo que el país se debate entre la “continuidad” y el “cambio”.

Lacalle Pou, que ya se había reunido antes con Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI), se encontrará este jueves con Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA), y con Edgardo Novick, del Partido de la Gente, para seguir sus contactos con vistas a una futura coalición.

El líder nacionalista fue cuestionado por el apoyo explícito mostrado este martes por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su candidatura para el 24 de noviembre, a lo que respondió que no le parecía bien.

Si mañana “fuera presidente de la República y hay una elección en Brasil, lo último que haría sería decir quién prefiero que gane”, argumentó. EFE

%d bloggers like this: