Primer festival de música latina en Iowa recuerda a líder mexicano

estival Musical Warren MorrowDenver (EEUU), 5 ago (EFEMEX).- El primer festival de música latina en la historia de Iowa, que se realizará este sábado en Des Moines, celebrará la vida y los logros de un mexicano fallecido en su juventud y considerado un pionero en la educación financiera de latinos en ese estado y a nivel nacional.

El llamado Festival Musical “Warren Morrow” recordará la trayectoria de Morrow, nacido en México y educado en Iowa, quien fue fundador de Coopera Consulting, cuyo propósito es “mejorar la calidad de vida de los hispanos americanos” al facilitarles el acceso a servicios bancarios y financieros.

Morrow falleció de problemas cardíacos a los 34 años en febrero de 2012, pero tanto la empresa que él fundó como su dedicación a reducir la disparidad financiera que afecta a los latinos en Estados Unidos aún continúan gracias a la dedicación de sus amigos y de Miriam De Dios, la actual presidente de Coopera.

“Warren fue una persona admirable. Warren le dedicó su vida y su carrera a ayudar a otros. El dejó una marca imborrable en muchos de nosotros”, aseveró De Dios en unas declaraciones enviadas a Efe por correo electrónico.

“Él creía profundamente en ayudar a que los hispanos recibiesen servicios financieros dignos. La estabilidad financiera en el hogar, afirmaba Warren, llevaría a solucionar otros problemas sociales”, agregó.

Como uno de los deseos de Morrow era llevar bandas de música latina a Des Moines, desde su fallecimiento parte de los fondos recaudados en su honor se usaron con ese propósito.

Pero hasta ahora nunca se había organizado un festival musical para los latinos.

Por eso, lo que comenzó hace cuatro años como un concierto en homenaje a Morrow, este año llegó a ser el primer festival de música latina en Iowa, incluyendo rock en español, samba, salsa y música regional mexicana, según la información provista por Amner Martínez, co-organizadora del evento.

“Este año quisimos hacer algo grande para la escena musical de Des Moines. Y queremos que este sea el festival de música latina más importante de Iowa”, comentó Martínez.

El festival incluirá a siete bandas locales y contará con la actuación de La Santa Cecilia, una premiada banda méxico-estadounidense cuya música, según su sitio web, ejemplifica “la creativa e híbrida cultura latina actual”.

“Warren tenía grandes planes y una actitud increíblemente positiva. Siempre aplicó un enfoque colaborativo a los desafíos que él enfrentó. Fue una de las personas más auténticas, abnegadas y visionarias que jamás encontré”, expresó De Dios.

Todo lo recaudado por la venta de las entradas se donará a obras de caridad.

Según datos del Buró del Censo, el 5,7 % de los 3,1 millones de residentes en Iowa son latinos. EFEMEX

fm/ar/csr