Primer ministro australiano visita a las tropas en Afganistán e Irak

Primer-ministro-australiano-Afganistan-Irak_EDIIMA20160118_0016_4Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, visitó el fin de semana Afganistán e Irak, países en los que contribuyó en la lucha contra el extremismo islámico, antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Barack Obama, informaron hoy medios locales.


Turnbull se reunió el domingo con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, y dialogó en el aeropuerto de Kabul con militares, trabajadores humanitarios y otras fuerzas de seguridad y capacitación australianos, según la agencia local de noticias AAP.

El primer ministro anunció el envío de 20 militares más a Afganistán que se sumarán a los 250 desplegados en el país, que en 2015 vivió un año sangriento con unos 16.000 soldados y policías muertos o heridos en enfrentamientos con los talibanes.

Turnbull también fue informado sobre la misión aliada de apoyo a Afganistán, en la que participan militares de su país, y elogió la labor de los integrantes de las fuerzas armadas australianas.

El sábado, Turnbull estuvo en Irak donde se reunió con el primer ministro Haider al-Abadi y visitó por sorpresa a las tropas australianas en el campamento Taji, en el norte de Bagdad.

Turnbull se dirige a Washington donde permanecerá dos días para abordar asuntos sobre seguridad, reformas financieras y comerciales y promover su agenda de innovación.

En el encuentro con Obama se espera que trate la lucha contra el extremismo islámico, las tensiones en el Mar Meridional de China y la rotación de los soldados estadounidenses en el norte australiano. (1)EFE