Primer ministro de Holanda reitera apoyo a implementación de paz en Colombia

Agencia EFE

Apartadó (Colombia), 28 nov (EFE).- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, reiteró hoy el apoyo de su país a la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC en 2016.

Así lo afirmó el jefe de Gobierno neerlandés, quien tuvo una reunión con líderes sociales de la subregión del Urabá en el municipio de Apartadó (noroeste) en la que abordaron el estado del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 con las FARC.

“Mi Gobierno también se mantiene totalmente comprometido a apoyar la implementación del acuerdo de paz, incluida la reformar rural integral anunciada en el primer capítulo”, dijo Rutte.

Agregó que está convencido de que la implementación del acuerdo traerá frutos a Colombia “gradualmente”, pese a que aún queda “mucho trabajo por hacer”.

“Acá en Urabá y en todas partes la construcción de paz sólo funciona si escuchamos a la gente, a las comunidades y sus líderes”, aseveró.

Por otra parte, Rutte valoró el trabajo de los líderes sociales que trabajan “duro” para construir la paz en las regiones colombianas, acciones que considera “vitales” para el Urabá y para el país.

El alto funcionario holandés también aseguró que su país apoya a Colombia y a sus organizaciones sociales para mejorar la seguridad y prevenir las amenazas contra líderes, a quienes calificó de “valientes”.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes.

En ese sentido recordó que el presidente colombiano, Iván Duque, visitó en agosto pasado el Urabá y valoró ese encuentro que tuvo el mandatario suramericano con los líderes, de quienes “escuchó sus preocupaciones”.

“Estoy seguro de que esta visita le dio información valiosa para ejecutar un plan de acción para abordar estas preocupaciones”, añadió Rutte.

El primer ministro Holandés también entregó hoy 17 títulos de tierra a campesinos de la aldea de Los Mandarinos, en Apartadó, que fueron delimitados por los beneficiados a través de una aplicación móvil.

La visita de Rutte, que se reunirá mañana con Duque, es la primera oficial que hace un jefe de Gobierno holandés a Colombia en 179 años de relaciones bilaterales pese a la cercanía con las islas caribeñas de Aruba y Curazao, sobre las que los Países Bajos todavía son soberanos.

Igualmente se entrevistará con estudiantes colombianos que son egresados de universidades holandesas y visitará la primera feria BiciGo, en la que participarán hasta 22 empresas del sector de la bicicleta. EFE