Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro de Perú convoca al diálogo para la justicia social del país

Primer ministro de Perú convoca al diálogo para la justicia social del país

Lima, 8 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, pidió este martes al Congreso, que domina la oposición, hacer de la concertación una herramienta que permita sostener la gobernabilidad y garantizar la estabilidad política para el desarrollo de su país y la justicia social.

“Les convoco a que hagamos de la concertación política una herramienta de trabajo por el bienestar y la justicia social. El panorama económico y sanitario, ya bastante difícil, puede pintar mucho mejor si en los tiempos que se avecinan trabajamos juntos para demostrarle a la ciudadanía que sí es posible gobernar democráticamente”, señaló Torres al presentar su política de Gobierno y solicitar el voto de confianza a su gestión.

El primer ministro remarcó la la necesidad de “consensuar para superar” todos los males que azotan al Perú, en el marco de la economía social de mercado, que respeta la libertad individual y la iniciativa privada “pero con participación activa del Estado para acabar con los monopolios y oligopolios que tanto daño hacen al país”.

PANDEMIA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Durante su intervención, Torres insistió en que “las necesidades de la gente y los derechos fundamentales deben ser siempre una prioridad” y destacó el compromiso de su gestión en continuar con la lucha contra la covid-19 y garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, luego de dos años de modalidad virtual.

Además, aseguró que la meta del Gobierno es lograr que el 85 % de la población mayor de 5 años esté vacunado con las dos dosis contra la covid-19 para diciembre de 2022, un factor que consideró clave para la recuperación económica del país.

“Tenemos el compromiso de lograr resultados importantes como en 2021, cuando Perú se ubicó como el país con mayor crecimiento de América Latina (13,3 %) y fue el que registró una de las mayores reducciones de su déficit fiscal (2,6 %)”, sostuvo.

Para 2022, el Ejecutivo estima que el país crecerá entre un 3,5 % y 4 % y que la inversión pública será superior al récord de 39.000 millones de soles (unos 10.400 millones de dólares) del año anterior.

Además, Torres anunció una cascada de programas destinados a la generación de más de 188.000 empleos temporales en el primer semestre, a la masificación del gas, al desarrollo de las mypes y de emprendimientos rurales y actividades agropecuarias, así como al apoyo a los huérfanos por la pandemia, a artistas y a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otros.

SEGURIDAD, TERRORISMO Y CORRUPCIÓN

Después de la covid-19, el primer ministro aseguró que el “problema más grande” que debe afrontar el país es la inseguridad ciudadana y defendió la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional para mitigar este flagelo.

Asimismo, anunció la presentación de un proyecto de ley para dotar de armas no letales a los miembros del serenazgo (vigilancia municipal) e insistió en que otros importantes compromisos de su gestión serán el combate al crimen organizado y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Para seguir enfrentando los rezagos del lastre de la violencia terrorista, del que este Gobierno siempre ha deslindado, este año seguiremos enfocados en desarticular a los remanentes de las organizaciones terroristas (…), que además vienen perjudicando a los pueblos indígenas y sus territorios”, apostilló.

Sobre las medidas para luchar contra la corrupción, Torres anunció que pondrá en marcha una plataforma que centralizará información sobre procedimientos administrativos o penales para evitar que personas acusadas de estos delitos u otros como el hostigamiento sexual ocupen cargos en el Estado.

AGRICULTURA, GÉNERO Y AMBIENTE

En otro momento de su discurso, señaló que el Gobierno avanza en la segunda reforma agraria y que continuará promoviendo las compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales destinados a la seguridad alimentaria, los comedores populares y las ollas comunes, que ascienden a más de 3.400.

Anunció, además, la aprobación de un fondo de 30 millones de soles (8 millones de dólares) para las mujeres rurales y aseguró que su gestión se compromete a luchar contra la violencia hacia las mujeres, pues “sin ellas no hay democracia”, sostuvo quien preside un gabinete que solo cuenta con 3 mujeres en sus 18 ministerios.

En materia medioambiental, Torres aseveró que el daño del “derrame de petróleo más grande de la historia del país”, ocurrido en enero pasado en una refinería operada por Repsol, es “irreparable” y declaró que corresponde al Estado “hacer todo lo posible para que la empresa, responsable objetiva de este hecho, repare y asuma los costos a nivel ambiental, social y económico”.

PEDIDO DE CONFIANZA

Tras la presentación de Torres, quien asumió el cargo el pasado 8 de febrero, el pleno del Congreso comenzó un debate que se prolongará durante varias horas, antes de votar por el pedido de confianza al gabinete.

Poco antes de la presentación, Castillo dijo en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que los grandes retos que enfrenta el país exigen que los poderes del Estado actúen con sensatez y responsabilidad, más allá de las diferencias ideológicas o políticas.

“Más que un voto de confianza para el gabinete, se trata de un voto de confianza para afianzar el crecimiento del país, afianzar el progreso y el desarrollo del pueblo peruano”, sostuvo el mandatario, quien se mostró convencido de que el Congreso “se pondrá de lado del país”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: