Primer ministro de Perú pide conocer fundamentos de la detención de Kuczynski

Lima, 10 abr (EFE).- El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, aseguró que es “indispensable” conocer los argumentos de la Justicia para haber ordenado este miércoles la detención preliminar, durante diez días, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La autonomía de poderes debe respetarse. También el debido proceso. Es indispensable conocer los fundamentos de una medida de esta proporción contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la justicia”, remarcó Del Solar en un mensaje publicado en Twitter.

El primer ministro se convirtió, de esa manera, en el primer representante del Gobierno del presidente Martín Vizcarra en pronunciarse tras el arresto del exgobernante a raíz de una investigación por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Vizcarra fue vicepresidente de Kuczynski hasta que este dimitió en marzo de 2018 para evitar ser destituido por el Congreso dominado por el fujimorismo por sus vínculos con Odebrecht, mientras que Del Solar fue ministro de Cultura del exgobernante, pero renunció después de que este indultó al expresidente Alberto Fujimori.

Kuczynski, de 80 años, fue trasladado este miércoles por la Policía Nacional desde su casa en el distrito limeño de San Isidro hacia la sede de Medicina Legal y luego pasó el control de identidad que ordena la ley peruana en el edificio del Poder Judicial.

Tras eso, fue llevado a la sede de la Prefectura, en el centro histórico de Lima, donde cumplirá los diez días de detención dictados por el juez Jorge Luis Chávez tras un pedido del fiscal José Domingo Pérez.

El juez señaló que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” el expresidente como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que la orden de detenerlo “es una arbitrariedad”.

“He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales”, anotó.

Agregó que nunca se ha opuesto ni se opone “a ninguna investigación” que forme parte de las pesquisas iniciadas por las obras adjudicadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.

Los proyectos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el Gobierno de Toledo, prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

Kuczynski admitió que enfrenta “un momento muy duro” pero remarcó que lo hará “con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.

Su abogado defensor, César Nakasaki, anunció que apelará la detención preventiva porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.

La resolución de detención preliminar del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, agregó que la misma medida se extiende a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.

Asimismo, el juez ordenó el allanamiento e incautación en los inmuebles de Kuczynski, Kisic y Bernaola, así como de la oficina del exmandatario.

El objetivo es la “detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)”, señaló la resolución judicial. EFE