Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro de Perú se reúne con bancadas antes pedir voto de confianza

Primer ministro de Perú se reúne con bancadas antes pedir voto de confianza

Lima, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, se reunió este lunes con representantes de tres bancadas parlamentarias, incluida la del partido fujimorista Fuerza Popular, como parte de una ronda de diálogo previo a su presentación ante el Congreso para solicitar este jueves el voto de confianza.

Del Solar recibió, por separado y en privado, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Liberal.

Al término de su encuentro, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, declaró que fue “fructífero” y dijo que el Ejecutivo y el Legislativo deben alcanzar consensos para trabajar en temas como la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Agregó que su partido, que tiene la primera minoría en el Congreso, está dispuesto a dejar de lado sus discrepancias con el Gobierno para trabajar en la solución de esos asuntos.

“Son temas que debemos tratar. Hay discrepancias, por supuesto, pero las discrepancias las dejaremos a un lado”, remarcó.

Tubino también dijo que Fuerza Popular recibirá este jueves “con espíritu positivo” a Del Solar y a su gabinete de ministros, pero esperará a escuchar su plan de Gobierno para decidir si le otorga el voto de confianza.

Al respecto, la PCM señaló en Twitter que durante este encuentro el primer ministro buscó presentar los “principales objetivos y generar mecanismos de consenso que permitan el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo del país”.

Del Solar se reunió luego con parlamentarios del partido centrista Acción Popular, cuyo portavoz, Edmundo del Águila, aseguró luego que su agrupación actuará “en forma responsable” al decidir el voto que emitirá sobre el nuevo gabinete de ministros.

“Vamos a actuar como siempre lo hemos venido haciendo durante la presentación de todos los presidentes del Consejo de Ministros en el Congreso, en forma responsable”, indicó.

Del Águila añadió que el encuentro con el primer ministro fue “positivo” y consideró que este expondrá “amplia y detalladamente” la política general del gobierno ante el Congreso.

“En función a ello, nosotros podemos complementar añadiendo propuestas que pueden favorecer a la gestión”, sostuvo.

La PCM indicó, también en Twitter, que estas reuniones “buscan generar consensos entre el poder Ejecutivo y el Legislativo” y que la conversación con Acción Popular planteó encontrar objetivos comunes en beneficio del país.

El primer ministro recibió, finalmente, a representantes de la bancada Liberal, con quienes conversó “con el objetivo de tender puentes con el Congreso que permitan sacar adelante las reformas que la ciudadanía espera y necesita”, según aseguró la PCM.

El portavoz de esta bancada, Gino Costa, adelantó que este jueves darán el voto de confianza a Del Solar y dijo que la reunión de este lunes fue “muy fructífera”.

“Tenemos confianza en el gobierno y en Salvador del Solar y en su gabinete, y vamos a darle el respaldo de poderes. Somos una bancada independiente, pero estamos identificados con los esfuerzos de este gobierno”, anunció.

Costa agregó que su grupo político espera que en los próximos meses mejore el crecimiento económico del país y se acelere la reconstrucción del norte del país, que fue afectado en 2017 por el fenómeno climático de El Niño Costero, así como que se fortalezca la lucha contra la corrupción.

“Esos son los grandes desafíos del Perú y alrededor de eso creemos que todo el país debe apuntalar al gobierno”, concluyó.

Del Solar, quien es abogado, actor y director de cine, juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 11 de marzo, tras la renuncia de César Villanueva, y regresó al gabinete después de 15 meses, pues fue ministro de Cultura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). EFE

%d bloggers like this: