Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro etíope recibirá Nobel de Paz con polémica por evitar a medios

Primer ministro etíope recibirá Nobel de Paz con polémica por evitar a medios

Oslo, 9 dic (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibirá mañana en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz rodeado por la polémica que ha generado en Noruega su ausencia en varios puntos del programa, entre ellos la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de recoger el galardón.

Desde que se introdujo el premio hace casi tres décadas, la comparecencia ha sido un punto ineludible, solo anulado en contadísimas ocasiones: la última, en 2009, con el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, que apenas estuvo 24 horas en la capital noruega.

Ahmed, que llegará hoy a Oslo procedente de Estocolmo, estará allí hasta el miércoles, pero no participará en un acto con niños organizado por una ONG, ni concederá entrevistas a ninguna de las grandes cadenas de televisión internacionales (como es usual) ni aceptará tampoco preguntas tras reunirse con su homóloga noruega.

“El Instituto y el Comité Nobel habrían deseado que Abiy Ahmed hubiera aceptado comparecer ante la prensa noruega e internacional. Hemos sido muy claros en eso y hemos explicado que lo encontramos muy problemático por diversos motivos”, declaró a la televisión pública NRK el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad.

Njølstad se mostró, no obstante, comprensivo con la dificultad de que un jefe de Estado o de Gobierno pueda participar en todos los actos, además de especular con que entre los motivos de su negativa puedan estar su carácter reservado, sus creencias religiosas y la situación problemática en su país de origen.

TENSIONES EN ETIOPÍA

Ahmed, de 43 años y que asumió el poder en marzo de 2018, ha sido premiado por sus esfuerzos por la paz y la cooperación internacional, así como por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo de Etiopía y Eritrea.

En sus primeros meses como primer ministro, reanudó las conversaciones con Eritrea, negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002, además de desempeñar un papel “clave” en otros procesos en la región, según el fallo del Comité Nobel difundido en octubre pasado.

Pero el proceso democrático en Etiopía, que debe celebrar elecciones generales el año que viene, se ha estancado, a la vez que se recrudecen las tensiones étnicas en un país que en 2018 fue el que tuvo más nuevos desplazados del mundo.

Abiy Ahmed cumplirá no obstante con buena parte del programa de actos del Nobel, ceremonia de entrega aparte, como la procesión con antorchas y el banquete de gala, además de mantener reuniones con las principales autoridades de Noruega. EFE

%d bloggers like this: