Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro iraquí traslada a Stoltenberg su deseo de retirada de tropas

Primer ministro iraquí traslada a Stoltenberg su deseo de retirada de tropas

Bagdad, 7 ene (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, trasladó este martes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el deseo de su Gobierno y Parlamento de que las tropas internacionales se retiren del país, en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio.

En una conversación telefónica, Abdelmahdi insistió a Stoltenberg en “la postura del Gobierno y el Parlamento iraquí sobre la presencia de las fuerzas extranjeras y su retirada de Irak, y de mantener su soberanía”, informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

Sin embargo, también destacó la importancia de la colaboración entre Irak y la Alianza, a lo que el político noruego expresó el deseo de la OTAN de apoyar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ambos líderes trataron también la crisis desatada en la región tras la muerte el pasado viernes del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

En este contexto, debatieron “los esfuerzos para esquivar el estallido de una guerra en la región, la reducción de la escalada, erradicar los comienzos de la crisis y evitar que los pueblos de la zona y del mundo sufran las consecuencias de una guerra”, según la nota.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunió de forma extraordinaria este lunes a nivel de embajadores ante la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

En esa cita, los aliados pidieron moderación y aseguraron que “un nuevo conflicto no interesaría a nadie”, a la vez que instaron ya a Irán a no incurrir en “más violencia y provocaciones”.

Tras la muerte de Soleimaní, la Alianza decidió el sábado suspender “de forma temporal” sus actividades de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes. EFE

%d bloggers like this: