Primer ministro iraquí visita Basora mientras siguen protestas por desempleo

Bagdad, 13 jul (EFE).- El primer ministro de Irak en funciones, Haidar al Abadi, visitó hoy la ciudad meridional iraquí de Basora en medio de una serie de protestas de decenas de personas frente a un pozo petrolífero por el alto desempleo que afecta a la población.

En un comunicado de su oficina se informó de que Al Abadi se reunió con el gobernador de la provincia de Basora, Asad al Eidani, con quien abordó el modo de resolver los problemas que obstaculizan la implementación de una serie de proyectos y demandas de ciudadanos.

Además, se entrevistó con varios responsables de seguridad y militares en Basora, quienes le informaron sobre la situación en la provincia.

Decenas de personas se manifestaron hoy en la comarca de Al Nashwa, en el este de Basora, para pedir oportunidades de trabajo en la provincia.

Walid Kabashi, responsable administrativo de la comarca, dijo en un comunicado que los manifestantes pidieron, además, una compensación a los enfermos de cáncer resultante de la contaminación ambiental causada por las compañías petroleras.

El pasado 8 de julio, un manifestante murió y cinco resultaron heridos cuando los guardias de las instalaciones petroleras de la ciudad de Basora abrieron fuego para dispersar una protesta de desempleados.

Basora es la principal ciudad del sur de Irak y una destacada zona de producción y exportación de petróleo, que cuenta con pozos, así como instalaciones para la extracción y el tratamiento del crudo. EFE