Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro italiano pide “correr” para aplicar el plan de recuperación

Primer ministro italiano pide “correr” para aplicar el plan de recuperación

Roma, 10 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideró hoy que la Unión Europea (UE) ahora “solo debe correr” para aplicar el acuerdo alcanzado sobre el Fondo de Recuperación, destinado a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo definitivo en el Consejo Europeo sobre el (fondo de recuperación) ‘NextGenerationEU’. Esto significa que podremos desbloquear los ingentes recursos destinados a Italia: 209.000 millones de euros”, tuiteó Conte.

Los líderes de la UE han logrado desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al respeto del Estado de derecho.

El acuerdo, sellado en una cumbre en Bruselas, permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del Fondo de Recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares) para hacer frente a las consecuencias de la covid-19.

El objetivo es que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

“Por delante está toda la fase de aplicación: ¡Debemos solo correr!”, animó Conte.

En la misma línea, su ministro de Asuntos Europeos, Enzo Amendola, celebró el acuerdo y “los vetos superados” y urgió a repartir los fondos para proyectos que “cambien e impulsen a Italia y Europa”. EFE