martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Primer ministro sudanés promete cumplir demandas populares antes de protestas

Primer ministro sudanés promete cumplir demandas populares antes de protestas

Jartum, 29 jun (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, que dirige el Gobierno transitorio desde el pasado agosto, prometió hoy que llevará a cabo las demandas de la revolución que derrocó al dictador Omar al Bashir en abril de 2019, ante la convocatoria de protestas para exigir que se completen las reformas democráticas.

Mañana, 30 de junio, los grupos civiles y partidos opositores que protagonizaron la revuelta popular volverán a manifestarse para solicitar que se haga justicia por los que fallecieron durante la revolución, que se juzguen a los exponentes del régimen de Al Bashir y otras demandas que ya resonaron en las calles hace un año.

Hamdok afirmó hoy en un discurso que en los últimos días se ha reunido con familiares de los “mártires”, los Comités de Resistencia (grupos ciudadanos) y otras fuerzas políticas, y ha escuchado “con la mente abierta” sus demandas, que calificó de “derechos legítimos”.

Llevarlas a cabo es “inevitable para poner la locomotora de la revolución en el camino correcto”, agregó el primer ministro que fue designado por un acuerdo entre las fuerzas políticas opositoras y los militares, que derrocaron a Al Bashir tras cuatro meses de manifestaciones en las calles.

Hamdok afirmó que su Gobierno trabajará para implementar esas demandas “de la mejor manera en las próximas dos semanas”.

Asimismo, aseguró que está comprometido a “lograr una justicia que garantice que los crímenes cometidos durante los últimos 30 años contra el pueblo no se repitan”, en referencia a la dictadura de Al Bashir.

También busca “lograr una paz integral, justa y duradera en Sudán y tratar de silenciar el sonido de las balas”, a través de las negociaciones que el Gobierno está manteniendo con los grupos rebeldes que se levantaron en armas contra Jartum hace años.

Hamdok pidió a los manifestantes mañana que tomen todas las medidas preventivas y se protejan frente al coronavirus, en las marchas que está previsto que sean multitudinarias en la capital Jartum y ante las que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. EFE

%d bloggers like this: