Inicio > Noticias > Internacional > Primera baja importante en el partido de Erdogan tras la derrota en Estambul

Primera baja importante en el partido de Erdogan tras la derrota en Estambul

Estambul, 8 jul (EFE).- Ali Babacan, ex ministro de Economía y de Exteriores de Turquía, ha anunciado hoy que abandona el partido islamista AKP, del que fue fundador junto con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con lo que toma fuerza el debate sobre un posible cisma en la formación, tras perder la alcaldía de Estambul.

En una carta publicada hoy por varios medios, Babacan señala que en los últimos años se han abierto “profundas fisuras” entre sus valores y los del partido, que gobierna Turquía desde 2002.

“He experimentado una separación de cabeza y de corazón”, afirma el político, tras recordar que durante catorce años fue miembro de la ejecutiva del AKP, partido que ayudó a fundar en 2001.

“Turquía necesita una visión totalmente nueva del futuro”, dice Babacan, al que varios analistas han atribuido en las últimas semanas la intención de fundar un nuevo partido, para competir con el AKP en las elecciones generales previstas para 2023.

Babacan señala en su carta que “hacen falta análisis correctos y nuevas estrategias de pensamiento, planes y programas”.

“Se ha vuelto inevitable iniciar un nuevo trabajo para el presente y futuro de Turquía. Tanto yo como muchos amigos sentimos una gran e histórica responsabilidad hacia este trabajo”, apunta.

Tras indicar la necesidad de “trabajar juntos” y “de forma libre e independiente”, Babacan aclara que, bajo las actuales circunstancias, no ve posible seguir siendo miembro del AKP.

“Hoy he entregado mi solicitud de baja a la central del partido”, anuncia el exministro, quien promete que no abandonará la política.

La pérdida ante la oposición socialdemócrata de las alcaldías de varias de las principales ciudades, especialmente Ankara y Estambul, ha abierto los primeros debates sobre la hasta ahora incontestada gestión del líder del partido, Recep Tayyip Erdogan.

Según varios medios, tanto el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, que dimitió de su cargo en 2016 forzado por el entorno de Erdogan, como Babacan llevan tiempo planeando lanzar nuevos partidos.

Un empresario cercano a Babacan, que pidió el anonimato, explicó a Efe que Davutoglu contará con el apoyo del expresidente Abdullah Gül, otro de los fundadores del AKP.

Babacan, responsable de Economía entre 2002 y 2007 y luego jefe de Exteriores hasta 2009, quedó marginado en los últimos años por nuevas generaciones de políticos dentro del AKP.

El AKP ha borrado ya el nombre de Ali Babacan de su web, donde figuraba en la lista de cofundadores del partido. EFE

%d bloggers like this: