jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Primera condena a soldado israelí que disparó a palestino en protesta de Gaza

Primera condena a soldado israelí que disparó a palestino en protesta de Gaza

Jerusalén, 30 oct (EFE).- Un soldado israelí ha recibido una condena de 30 días de trabajos comunitarios por disparar sin autorización a un palestino de 15 años que resultó muerto en una de las protestas semanales de Gaza, en julio de 2018, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ejército.

Un tribunal castrense declaró culpable este lunes al soldado, cuyo nombre no ha sido difundido, en lo que representa la primera pena a un soldado por abrir fuego durante las protestas en la valla de separación entre Gaza e Israel, donde han fallecido más de 300 manifestantes desde su comienzo en marzo de 2018, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave.

El incidente juzgado se produjo durante una protesta el 13 de julio de 2018 cuando Rami Heles, un palestino de 15 años, trepó a la valla divisoria y recibió un disparo en el pecho, tras lo cual murió.

El militar, degradado al rango de soldado raso, llegó a un acuerdo negociado con la corte, admitió su culpabilidad y deberá cumplir 30 días de trabajos comunitarios en una base castrense.

La corte dictaminó que el soldado actuó “sin recibir el permiso requerido de sus comandantes” y no obedeció las órdenes anteriores, por lo que vulneró las normas de combate.

Desde que se iniciaron las denominadas Marchas del Retorno, en las que miles de palestinos protestan cada viernes para reclamar el fin del bloqueo israelí sobre Gaza y el derecho al regreso de los refugiados, más de 9.000 personas resultaron heridas de bala por las tropas apostadas en la línea divisoria.

La actuación israelí ante las movilizaciones ha sido criticada por entidades de derechos humanos, organizaciones humanitarias o Naciones Unidas, que este pasado septiembre alegó que los palestinos muertos y heridos en las protestas no representaban en su mayoría una amenaza real para los soldados u otras personas.

La comisión creada por la ONU para investigar la reacción israelí aseguró en febrero de 2018 que había “bases razonables” para considerar que el Ejército cometió “violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, en algunos casos constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad”, por lo que instó a Israel a investigar su actuación en las protestas. EFE

A %d blogueros les gusta esto: