Inicio > Noticias > Internacional > Primera ministra rumana será candidata socialdemócrata en las presidenciales

Primera ministra rumana será candidata socialdemócrata en las presidenciales

Bucarest, 23 jul (EFE).- La primera ministra de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila, será la candidata de su partido en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 10 de noviembre, en las que el presidente de centro-derecha del país, Klaus Iohannis, se presenta a la reelección.

Dancila fue elegida candidata del Partido Social Demócrata (PSD) por el Comité Ejecutivo de esta formación en una reunión celebrada hoy, informa la agencia pública rumana Agerpres.

El congreso del PDS deberá aún refrendar la decisión en su próxima sesión, convocada para el 3 de agosto.

Si triunfa en los comicios, que previsiblemente requerirán una segunda vuelta el 24 de noviembre, la primera ministra deberá dejar su cargo al frente del Gobierno y renunciar también a la jefatura de su partido.

Dancila ha pedido el apoyo a sus socios minoritarios en la coalición gobernante -la Alianza de Liberales y Demócratas de Rumanía (ALDE) y el partido PRO Rumanía del ex primer ministro y antiguo miembro del PSD Victor Ponta- para su aspiración de convertirse en la primera mujer en la jefatura del Estado rumano.

Pero, de momento, ninguno de esos dos partidos, que barajan presentar a sus propios candidatos, se ha comprometido a apoyarla.

Dancila es primera ministra desde enero de 2018, siendo propuesta para el cargo por el PSD, liderado entonces por su mentor, Liviu Dragnea, quien fue condenado en firme por corrupción el pasado 27 de mayo.

Hasta su ingreso en prisión ese mismo día, Dragnea era percibido por muchos como el auténtico primer ministro en la sombra y Dancila, como su marioneta.

Pero desde la salida de Dragnea de la vida pública, la jefa de Gobierno se ha hecho con el control del partido y ha impuesto una línea más europeísta, que busca mejorar la difícil relación con la Unión Europea, deteriorada por las reformas judiciales de su Gobierno, que Bruselas critica por considerar que socavan la lucha contra la corrupción.

Dancila tiene por delante el reto de recuperar votos para el PSD, que sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que se impuso el opositor Partido Nacional Liberal. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: