Primera vuelta de elecciones presidenciales en Níger será en diciembre 2020

Niamey, 17 ago (EFE).- La primera vuelta de las elecciones presidenciales nigerinas se celebrará el 27 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que las legislativas, según anunció la Comisión Nacional Electoral (CENI).

La segunda vuelta de las presidenciales se organizará el 21 de febrero de 2021, según comunicó la CENI, organismo que se encargará de la gestión de todo el proceso electoral, tras la reunión que mantuvo con los representantes de diferentes partidos políticos en el país.

Además, las elecciones locales -que iban a celebrarse en 2016 antes de ser pospuestas en varias ocasiones- tendrá lugar finalmente el 1 de noviembre de 2020.

De acuerdo con la Constitución nigerina, el régimen político que está en Níger es un sistema semi presidencial que implica una segunda vuelta en caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos en la primera vuelta.

Uno de los retos de este proceso electoral es la elaboración de una base de datos biométricos en los plazos establecidos.

En este sentido, el presidente de la CENI, Issaka Souna, subrayó que la elaboración de los ficheros de los diferentes escrutinios serán preparados a su debido tiempo, y añadió que el censo de electores empezará en los dos próximos meses, en función de una repartición por zonas establecida por la CENI.

El censo en la primera zona septentrional, que incluye las regiones de Tahoua, Agadez, Dosso y Tillabéry, empezará el 1 de octubre de 2019.

Mientras, en la segunda zona compuesta por las regiones de Niamey, Maradi y Zinder (en el oeste del país) el censo empezará el 1 de febrero de 2020, para completar el fichero electoral biométrico que debe ser presentado oficialmente en julio de 2020.

Según los observadores, la CENI encontrará una dificultad para dirigir el proceso electoral debido al sistemático boicot de sus actividades por los partidos de la oposición que expresaron su rechazo al actual Código Electoral. EFE