Primeros dos fallecidos por ahogo al inicio de la Semana Santa en Guatemala

Guatemala, 14 abr (ACAN-EFE).- Las autoridades guatemaltecas indicaron la noche de este domingo que dos personas perdieron la vida al inicio de la Semana Santa en una zona conocida como la boca barra de la playa de Monterrico, en el sureño departamento de Santa Rosa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala aseguró en un comunicado de prensa que estas son las dos primeras víctimas de la temporada vacacional, pese a que las autoridades inauguraron el pasado jueves el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que se activó el viernes.

Fueron los Bomberos Municipales Departamentales que rescataron los cuerpos de dos hombres que fallecieron “por asfixia por sumersión” en dicho lugar, frecuentemente visitado por los viajeros guatemaltecos.

Además de las dos muertes, este fin de semana de inicio del Sinaprese, otras tres personas resultaron heridas, 8 hospitalizadas, 55 fueron atendidas en los puestos de registro y 4 habían desaparecido momentáneamente, hasta que fueron encontradas por sus seres queridos.

En el Sinaprese participan más de 91.000 servidores públicos y voluntarios para atender a los turistas nacionales y extranjeros que se desplazarán esta semana por los sitios turísticos y playas, como médicos, enfermeros, auxiliares, bomberos, personal del Ejército y hasta mecánicos.

Además, en el Sinaprese el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene activados los protocolos de 63 hospitales a nivel nacional y 1.558 servicios de salud adicionales y 38 consultorías médicas, y tendrá a disposición 83 ambulancias.

Mientras que la Policía Nacional Civil, que tiene más de 43.000 agentes, desplazará a unas 2.000 patrullas y 460 motocicletas para prestar seguridad a los veraneantes.

Este domingo, el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, indicó que la entidad suspendió desde el medio día los permisos de vacaciones y los descansos para contar con la totalidad de elementos a disposición de la población.

El jueves, durante el lanzamiento del Sinaprese, el presidente había hecho un llamamiento a los turistas a evitar los accidentes durante el largo descanso para tener “cero muertes” por esos hechos en Guatemala, algo que se vio rebasado este domingo con el fallecimiento de los dos hombres en Monterrico. ACAN-EFE