miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Principal negociador de T-MEC es ratificado como embajador de México en China

Principal negociador de T-MEC es ratificado como embajador de México en China

Ciudad de México, 13 jul (EFE).- El principal negociador mexicano del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade Kuri, fue ratificado este martes como embajador en China, informó el Congreso mexicano.

La ratificación corrió a cargo de la Comisión Permanente, órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso mexicano durante los recesos legislativos, con 27 votos a favor y una abstención.

En un comunicado, se indicó que la Comisión se reunió de forma presencial y de igual manera juramentó a Seade Kuri como nuevo embajador.

A mediados de abril, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentaría al Senado la propuesta para algunas embajadas, entre ellas la de China con Seade Kuri.

El propio Seade Kuri había anunciado en noviembre su retiro temporal de la vida pública tras recibir la medalla Miguel Hidalgo por parte del Gobierno mexicano.

En junio, el exsubsecretario de América del Norte de México había presentado su candidatura para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución del brasileño Roberto Azevedo, pero fue eliminado en primera ronda.

Seade es un economista, diplomático y político mexicano-libanés de 73 años. Fue uno de los miembros fundadores de la OMC y negociador mexicano en el T-MEC.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

El año pasado, Seade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber incurrido en peculado (malversación de fondos) y abuso de poder, tras haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar con recursos públicos a ver a su familia a Hong Kong, pero fue exonerado. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: