Prioritario apoyar niños y jóvenes sobresalientes

Proponen creación de los Centros de Iniciación y Desarrollo

Es prioritario estimular y promover el desarrollo de los niños y los jóvenes con aptitudes sobresalientes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las artes, con una vocación innovadora y humanista, a través de una política educativa que privilegie el desarrollo de las potencialidades intelectuales y artísticas, consideró la diputada Adriana Villa Huizar.

Por ello, presentó la iniciativa de la Ley para la Creación y Reconocimiento de los Centros de Iniciación a la ciencia y a la Tecnología y de los Centros de Iniciación y Desarrollo Artístico, así como las reformas a la Ley de Educación del Estado.

De esta manera, la Secretaría de Educación en el Estado definirá los criterios institucionales para la creación y funcionamiento de los Centros de Iniciación a la Ciencia y a la Tecnología, así como de los Centros de Iniciación y Desarrollo Artísticos; y de igual manera establecerá los contenidos de los planes y programas de estudio para intervenir a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.

En este sentido, prevalecerán los principios de igualdad, diversidad, inclusión y corresponsabilidad, donde los Centros ofrezcan actividades de enriquecimiento a los alumnos, respetando su vocación individual y generando oportunidades de crecimiento y desarrollo intelectual y artístico.

Además de generar aprendizajes innovadores, pertinentes y significativos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las artes; desarrollar las potencialidades de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, así como líneas de investigación que permitan la atención profesional adecuada a los niños y jóvenes con talento y sobredotación intelectual.

Los Centros podrán acreditar y certificar los estudios realizados con reconocimiento de las instituciones implicadas como el Instituto de Cultura, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado y otros.

Los niños y los jóvenes con aptitudes sobresalientes serán incluidos dentro de un Registro Especial que permita monitorear su desarrollo en las disciplinas propias de la ciencia, la tecnología y las artes, quienes podrán participar en concursos nacionales e internacionales, donde puedan mostrar el conjunto de competencias adquiridas.