Inicio > Noticias > Internacional > Prisión preventiva para estadounidense que disparó a manifestantes en Chile

Prisión preventiva para estadounidense que disparó a manifestantes en Chile

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La Justicia chilena decretó prisión preventiva para John Cobin, el ciudadano estadounidense nacionalizado chileno que fue detenido por disparar y herir a una persona en Reñaca durante una manifestación pacífica en el contexto de las protestas que se iniciaron el pasado 18 de octubre en Chile.

La Fiscalía invocó la ley de seguridad del Estado y formalizó por homicidio frustrado al acusado, que será investigado durante 90 días, informó el Poder Judicial.

El incidente acaeció este domingo durante una manifestación pacífica en Reñaca, balneario de la costa central de Chile, que congregó a unas 2.000 personas.

El tiroteo se conoció a través de varios videos que se hicieron virales en redes sociales en los que un hombre descendía de su camioneta y disparaba en al menos tres ocasiones hiriendo en el muslo a uno de los manifestantes.

La Fiscalía confirmó la detención de John Cobin en la tarde del domingo, horas después de que el estadounidense publicara un video en su cuenta de YouTube donde se atribuía la autoría de los hechos justificando que había actuado bajo legítima defensa.

El estadounidense, que afirmó poseer la autorización correspondiente para la posesión armas, portaba un chaleco amarillo durante el incidente, símbolo de un movimiento civil de disconformidad hacia las protestas que están teniendo lugar en Chile.

En la tarde del domingo, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Durán, presentó una querella por homicidio frustrado contra John Cobin.

El juez a cargo del caso descartó, al contrario de lo que sostenía la Fiscalía, que el incidente fuera el causante de los disturbios posteriores que tuvieron lugar en la zona.

Las protestas y manifestaciones continúan en el marco de un estallido social sin precedentes en Chile, que empezó el 18 de octubre y se ha cobrado ya una veintena de fallecidos, seis de ellos extranjeros. EFE

%d bloggers like this: