Problema de Setel culpa de anterior administración

Tanto el anterior director del Sistema de Telesecundarias, como el líder sindical en aquel entonces, generaron la problemática de los dobles sueldos sin que los trabajadores se dieran cuenta, por lo que ahora esto les sigue afectando, indicó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, quien señaló que los docentes deben tener la certeza de que se les apoyará.

Insistió que “toda esta situación fue provocada tanto por el director como el líder sindical y el de gasto educativo del Gobierno del Estado en ese tiempo, de espaldas a los trabajadores hicieron todos esos movimientos, nosotros de frente estamos haciendo las gestiones para que se regularice”.

Lo anterior lo mencionó Calderón Luján al tener un diálogo con miembros del Sindicato de la Setel que decidieron tomar las instalaciones para ser escuchados. De acuerdo al pliego petitorio que fue entregado al Secretario de Educación, afirmó que varias cuestiones que están plasmadas ya se han estado trabajando en la Ciudad de México. Dijo que los planteamientos están hechos y solo es cuestión de seguir las gestiones, mientras que se revisará el pliego para dar una contestación.

Sobre esa situación el gobernador José Rosas Aispuro Torres comentó que se está trabajando en ese asunto que viene de tiempo atrás, por lo que se está buscando cómo generar esa armonía, pues no saben quién es el patrón si la Federación o el Estado.

Externo: “Yo a lo que me comprometí es a que, si por tener dos patrones ellos están pagando impuestos adicionales, el Gobierno del Estado se compromete a absorber eso, en tanto encontramos una resolución definitiva de la federación donde hemos estado en diálogo con la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, yo tengo mucha confianza que va por buen camino”.

El gobernador mencionó que no entiende por qué se dejó una parte en el Estado y otra en la Federación, cuando todas las escuelas telesecundarias en el país quedaron adscritas al sistema federal y solo en Durango quedó una parte de maestros en la parte estatal.

Desde el 2014 a la fecha son 369 docentes de Telesecundarias que se ven afectados al pagar impuestos por trabajar con dos patrones, ocasionado por los pagos diferidos, reciben una parte de su salario a nivel federal y se les complementa con un talón de cheque de plaza estatal.