Problemas para transitar por carreteras de Perú por deslizamientos de tierra

Lima, 13 mar (EFE).- Diversos deslizamientos de tierra ocurridos en los últimos días en los Andes peruanos han restringido la circulación en una parte de las principales carreteras del país.

Un gran derrumbe ha bloqueado el tránsito en ambos sentidos en la carretera interoceánica del sur, la vía que atraviesa el país desde el océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia y Brasil.

Allí, a la altura del kilómetro 232, hay unos 100 metros de carretera bajo rocas y lodos desprendidos de la ladera de la montaña, lo que imposibilita la comunicación entre las ciudades de Juliaca, en Puno, y Puerto Maldonado, capital de la amazónica Madre de Dios.

Otro deslizamiento de grandes proporciones en la Carretera Central, la única vía asfaltada que comunica Lima con el centro del país, dejó cinco kilómetros intransitables entre las ciudades de Huánuco y Tingo María, ubicadas en la céntrica región de Huánuco.

El bloqueo ha permanecido durante tres días hasta este miércoles, cuando las maquinarias han podido reabrir la ruta de manera parcial, con un único carril cuyo tránsito es restringido mientras continúan las reparaciones.

“Este año se han reportado 700 emergencias, de las cuales 130 siguen activas. Solo en el tramo Huánuco-Tingo María hay 16 emergencias, pero ya recuperamos la transitabilidad”, dijo el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, en Radio Nacional.

La misma carretera también quedó interrumpida entre las ciudades de Pasco y Huánuco por otro desprendimiento que obliga a las maquinarias a trabajar a contrarreloj para restablecer la circulación.

Los aludes y deslizamientos en las cordillera de los Andes son habituales en esta época del año, producto de las lluvias que se suelen dar entre octubre y marzo. EFE