Procesadas 5 personas por corrupción en cuerpo de Bomberos en Guatemala

procesadas-5-personas-por-corrupcion-en-cuerpo-de-bomberos-en-guatemalaGuatemala, 23 nov (EFE).- Un total de cinco personas vinculadas al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala fueron hoy encausadas por supuestamente participar en un caso de corrupción.


Tras la audiencia de primera declaración, celebrada este miércoles en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, el juez ligó a proceso por el delito de fraude al excomandante general y primer jefe de los Bomberos Voluntarios César Augusto González Arroyo y al trabajador de ese organismo Raúl Arturo Chanquín Toc.

En el caso de Telma Leticia De León Godínez, contadora y tesorera de dicha institución, la encausó por los delitos de fraude y concusión.

La Fiscalía estableció que entre el año 2008 y 2015 los bomberos efectuaron 234 pagos consistentes en aceites, lubricantes y otros suministros a la entidad Lubricento GT 40 por un monto de 9,7 millones de quetzales (1,3 millones de dólares).

Este proceso se realizó bajo la modalidad de compra directa y por precios sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones.

También se determinó Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, quienes también fueron ligados a proceso por fraude en este caso, son los propietarios de Lubricentro GT 40.

En la resolución, la judicatura les otorgó una fianza de 10.000 quetzales (unos 1.300 dólares) a cada uno y les dictó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, arraigo, obligación de comparecer cada 15 días en la Fiscalía, prohibición de acercarse a cualquier estación de Bomberos Voluntarios y mantener comunicación entre sí. EFE