Inicio > Noticias > Internacional > Procesan a 17 mareros en Guatemala por extorsión a transportistas y telefonía

Procesan a 17 mareros en Guatemala por extorsión a transportistas y telefonía

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un total de 17 integrantes de la pandilla Barrio 18 fueron procesados este miércoles por un Juzgado de Guatemala vinculados a la extorsión de un grupo de transportistas y de una empresa de telefonía.

La fiscalía le solicitó al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital dictar auto de procesamiento y auto de prisión preventiva en contra de los sindicados, una petición a la que accedió el Juzgado.

Según la investigación, los procesados pertenecen a la clica “Latyn family” del barrio 18, quienes a través de llamadas telefónicas “amenazantes” les exigían a sus víctimas cantidades que oscilaban entre los 25.000 y los 40.000 quetzales como pago inicial (entre 3.240 y 5.182 dólares) y unos 15.000 quetzales a la semana (1.943 dólares).

Las víctimas de este grupo son pilotos y transportistas que cubren la ruta de pasajeros de la capital hacia el municipio de Villa Nueva, además de una empresa que presta servicios de telefonía celular.

Según las denuncias, la Fiscalía estableció que sufrieron ataques armados en noviembre de 2017.

Guatemala sigue siendo considerado uno de los países más violentos del mundo a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional y la mayor parte de los crímenes son atribuidos a las pandillas y a grupos del crimen organizado, como el narcotráfico.

Según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.

Las víctimas son en un 58,3 por ciento de los casos ciudadanos particulares, mientras que el 29,9 por ciento corresponde a comerciantes y el 9,02 por ciento a transportistas.

Para las autoridades, uno de los bandos que realizan las extorsiones son estructuras organizadas como las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, un ingreso que constituye su principal fuente de financiación y que son coordinadas por sus líderes hasta desde el interior de las cárceles. EFE

%d bloggers like this: