Procesan a exalcalde de Guatemala por cobro irregular de indemnización

Guatemala, 11 oct (EFE).- Un Juzgado de Guatemala decidió hoy procesar al exalcalde José Antonio Coro García y a otros diez integrantes del Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula por el cobro irregular de una indemnización millonaria después de dejar el cargo en 2015.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento en contra de Coro por estafa propia y a otros 10 integrantes del Consejo Municipal del período 2012-2016 por el delito de peculado por sustracción.

Según la investigación, que se inició en el año 2017 después de que unos concejales del municipio presentaran la denuncia, se estableció que el Concejo había autorizado como un “Caso Excepcional de Indeminización” en favor del exalcalde.

El exalcalde, procesado por homicidio culposo por su presunta responsabilidad en un deslizamiento en el que murieron casi 300 personas en 2015, está señalado de cobrar más de 3,4 millones de quetzales (441.558 dólares) de indemnización que no le correspondía por haber renunciado al cargo.

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, cuando una persona renuncia a su puesto de trabajo no tiene derecho a prestaciones laborales

Por este caso, la Fiscalía contra la Corrupción también solicitó el retiro de antejuicio contra Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, actual alcalde de este municipio.

La audiencia de primera declaración continuará el próximo lunes para establecer las medidas de coerción de los sindicados. EFE