Procesan a expolicías guatemaltecos por realizar allanamientos ilegales

ElPeriódico

Guatemala, 10 oct (EFE).- Un Juzgado de Guatemala decidió hoy procesar a 18 personas, entre ellas, expolicías y particulares, por realizar allanamientos ilegales, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a los imputados por los delitos de asociación ilícita, allanamiento ilegal y allanamiento de morada con agravación específica.

Según la investigación, el 2 de mayo de 2016 unas 20 personas, entre integrantes de la Policía Nacional Civil y particulares, llegaron al embarcadero II de San José, en el departamento sureño de Escuintla, con el objetivo de “ingresar a un inmueble de manera ilegal”.

El plan de la estructura criminal era ingresar sin contar con orden de allanamiento, pues entendían “que en el lugar los moradores guardaban dinero y droga”.

“Sin embargo, algunos vecinos se percataron de la ilegalidad del allanamiento e intentaron retener a los presuntos delincuentes quienes lograron huir”, explicó la Fiscalía.

A la estructura criminal la bautizaron con el nombre de “Comando Silencioso” y estaba dirigida por una persona particular, quien coordinaba con los agentes y los particulares los hechos delictivos.

Por este caso ya fueron condenados por allanamiento ilegal y asociación ilícita el agente Wilder Armando Agustín Pérez y Juan Vinicio Godoy Asencio, el que conducía una de las patrullas. EFE