Procesan a líder indígena guatemalteco con 15.058 dólares cuando iba a Panamá

Canal Antigua

Guatemala, 5 feb (EFE).- Un juez de Guatemala decidió hoy procesar a un dirigente indígena guatemalteco que fue detenido en el aeropuerto con 15.058 dólares en efectivo sin declarar cuando pretendía viajar a Panamá.

El capturado, Pedro Esquina Tzina, presidente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), fue procesado por “lavado de dinero, falsedad ideológica y perjurio”, según informó el Ministerio Público.

El dirigente comunitario fue capturado la noche del domingo en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital.

Las leyes de Guatemala establecen que cualquier persona que salga o ingrese al país con 10.000 dólares en efectivo debe declarar su procedencia ante las autoridades.

Sin embargo, Esquina, que viajaría a Panamá, omitió reportar en la declaración jurada que llevaba esa cantidad de dinero más 1.040 quetzales (141,49 dólares), abundó la Fiscalía.

El Conic es una de las organizaciones indígenas y campesinas más grandes de Guatemala que promueve el desarrollo de estos pueblos.EFE