Inicio > Noticias > Internacional > Procesan y envían a prisión preventiva a marera por atacar bus en Guatemala

Procesan y envían a prisión preventiva a marera por atacar bus en Guatemala

Guatemala, 23 ene (EFE).- La presunta pandillera que este lunes atentó contra una unidad del transporte público de Guatemala, ataque que dejó siete heridos, fue procesada y enviada a prisión preventiva por el delito de asesinato en grado de tentativa.

“Deberá quedar ligada a proceso penal por el delito de asesinato en grado de tentativa”, dijo la juez durante la audiencia de primera declaración, realizada este miércoles en el Hospital Roosevelt, donde la pandillera está ingresada por las heridas que sufrió durante el atentado.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplazó a los alrededores del centro asistencial varios agentes por la audiencia contra Mirna Elizabeth Juárez.

La joven, de 19 años, sufrió la amputación de sus dos manos cuando le explosionó un artefacto artesanal con el que amenazó al chófer de un autobús de pasajeros en una colonia del sur de la capital.

La seguridad fue fortalecida ante los temores de que miembros del Barrio 18, al que supuestamente pertenece Juárez, tratasen de rescatarla antes de que prestara declaración a los operadores de justicia.

Hasta ahora, la joven había estado sedada debido a la amputación de las dos manos que tuvieron que practicarle los médicos por los severos daños que sufrió al explosionarle la bomba casera en el interior del autobús de la Ruta 32, en un sector de la zona 7 de la capital.

El Gobierno calificó la detonación como “fortuita”, pues, como explicó el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, no se trataba de una granada de fragmentación sino de un artefacto de fabricación casera que la mujer transportaba para amenazar al chófer como parte del cobro de una extorsión.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que deja en evidencia la “incapacidad” y “debilidad” del Estado para garantizar la seguridad de las personas, así como la “fragilidad” en el “control sobre las armas de fuego, municiones y explosivos”, además de una “incapacidad” ante “acciones delictivas de grupos armados ilegales”. EFE

%d bloggers like this: